Mortalidad materna
La mortalidad materna es un indicador altamente sensible a la calidad y oportunidad de la atención de la salud de las gestantes. Por ello, la restricción en el acceso a los servicios de salud y la falta de priorización de la salud reproductiva durante la pandemia impactaron negativamente. América Latina retrocedió al menos una década en este indicador.
Con los sistemas sanitarios enfocados en contener al virus, las mujeres experimentaron severas dificultades para acceder a los servicios de salud reproductiva, como atención perinatal, métodos anticonceptivos y aborto seguro. El monitoreo La Salud Reproductiva es Vital realizado en nueve países de la región permitió comprobar que estas limitaciones han ocasionado un incremento de la mortalidad materna. De seguir así, advierten las especialistas consultadas, los indicadores podrían ser peores a los registrados en los primeros meses de la pandemia.
Informe especial
Aumenta la mortalidad materna: el impacto silencioso de la Covid-19 en América Latina. Elaborado en conjunto con el portal periodístico Ojo Público.
Presenta algunos de los hallazgos más relevantes del monitoreo ciudadano La Salud Reproductiva es Vital, enfocando en el impacto negativo de la pandemia en la mortalidad materna y el acceso a los servicios esenciales de salud reproductiva.
Disponible en:
Documentos relacionados
Hoja informativa.
Guttmacher institute. Haciendo Cuentas: Invertir en salud sexual y reproductiva en América Latina y el Caribe. Febrero 2021.
El estudio Haciendo Cuentas examina la necesidad, el impacto y el costo de invertir ampliamente en servicios de salud sexual y reproductiva. En conjunto, estos servicios permiten que las personas puedan decidir si quieren tener hijos y cuándo tenerlos, gozar de embarazos y partos seguros, tener bebés sanos y una vida sexual segura y satisfactoria.