Monitoreos y rendición de cuentas en salud reproductiva: experiencias en la región
El acceso a la información en Salud Sexual y reproductiva es esencial para el acceso a servicios y el ejercicio de derechos. Es necesario conocer el estado de situación de cada país para poder proponer ajustes a las políticas públicas basados en la evidencia y realizar monitoreos y análisis ciudadanos para la incidencia.
Por ello, es fundamental la promoción de las estrategias de rendición de cuentas, entendida como la obligación estatal de brindar de información (estadística, financiera, de gestión, etc.) de calidad que permita la identificación de necesidades sanitarias especiales desagregadas en vectores relevantes para que la sociedad civil y las autoridades puedan evaluar las actuaciones públicas.[1]
Por su parte el monitoreo ciudadano, como observación sistemática de una política, programa o servicio específico, llevado a cabo por la sociedad civil con el fin de evaluar y generar recomendaciones para la autoridad,[2] cumple una función central en la evaluación y desarrollo de acciones de incidencia para promover la garantía de los derechos y el acceso afectivo y de calidad a los servicios de salud.
La complementariedad y la articulación entre el Estado y la sociedad civil es una meta que permite la colaboración para el avance de los derechos. Este es el objetivo conjunto de toda la sociedad. Sin embargo, en nuestra región la producción y análisis de datos públicos con perspectiva de género y derechos humanos es todavía una deuda en la mayoría de los países, en particular, en relación con la salud sexual y reproductiva. Por eso, mayormente seguimos trabajando con estimaciones que se convierten en estrategias proyectivas clave para las políticas públicas.[3] No obstante, algunos países de la región en este tiempo, han implementado estrategias de rendición de cuentas y transparencia de la información, que resultan ejemplares.
Considerando lo anterior, en el marco de la Conferencia Regional de CLACAI “Persistir en el cambio: el aborto es nuestro derecho», realizada en la ciudad de Panamá, el 23 de junio del 2023, se llevó adelante la conversación “Monitoreos y rendición de cuentas en salud reproductiva: Experiencias en la región” en el marco de la iniciativa La Salud Reproductiva es Vital de CLACAI, que contó con la participación de representantes de monitoreos ciudadanos regionales y nacionales, así como de autoridades integrantes de la Red Regional de Tomadores y Tomadoras de Decisiones en Salud Reproductiva de CLACAI, que desarrollan estrategias novedosas de rendición de cuentas. Al encuentro asistieron expertas/os de diferentes países de la región con el apoyo del Guttmacher Institute.
En la conferencia se reconocieron los esfuerzos de la sociedad civil para el análisis de datos y la incidencia por medio del monitoreo ciudadano, asimismo se resaltaron desafíos como la construcción de lazos entre el Estado y la sociedad civil para mejorar la construcción y análisis de datos nacionales.
Participaron en esta conversación monitoreos ciudadanos relevantes en nuestra región, conócelos haciendo click en las imágenes a continuación:
También participaron iniciativas públicas de rendición de cuentas:
La Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (DNSSyR), de la Secretaría de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Argentina, ha desarrollado el tablero de monitoreos para la toma de decisiones de política pública. El objetivo de esta herramienta es facilitar el acceso a la información y la transparencia de la gestión de las políticas públicas
El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, responsable del diseño e implementación de la política en materia de SSR. Diseña y coordina el Programa de Acción Específico de SSR 2020 – 2024.
[1] Barrantes Alexandra, (2004), Informe de avance en la implementación del Derecho a la salud sexual y reproductiva (SSyR) en Costa Rica, para el Grupo de Trabajo de análisis sobre la implantación del Protocolo de San Salvador , pág. 16. Disponible en el siguiente link
[1] Monitoreo ciudadano en México: participación ciudadana para mejorar la provisión de servicios públicos / Felipe J. Hevia. — Ciudad de México: Centro de Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina: Centro de Investigación y Docencia Económicas, 2016.
[1] Ver por ejemplo. Guttmacher Institute. Estimaciones sobre aborto y embarazo no intencional en América Latina. Disponible en el siguiente link
Esta sesión continua los diálogos iniciados en 2022 en el marco del ciclo de encuentros: Conversaciones para la incidencia: datos sobre aborto en América Latina de la iniciativa La Salud Reproductiva es Vital, en los cuales pudimos conversar con personas expertas de diferentes organizaciones de la región sobre las estimaciones sobre aborto y embarazo no intencional en nuestra región e intercambiar experiencias y conocimientos sobre las metodologías, usos y desafíos de este tipo de estudios. Los videos de los encuentros, y material adicional se encuentra disponible acá.
Noticias relacionadas:
VII Conferencia Regional CLACAI 2023. Persistir en el cambio: el aborto es nuestro derecho.
VII Conferencia regional – Clacai 2023
Silvina Ramos -CEDES Argentina- sobre tomadoras/es de decisiones en salud reproductiva
Red de Tomadoras y Tomadores de Decisión en Salud Reproductiva
En el marco de la iniciativa La Salud Reproductiva es Vital en 2022 se ha creado la Red Regional de Tomadores y Tomadoras de Decisiones en Salud Reproductiva. Es una iniciativa de CLACAI que contó con el apoyo del Guttmacher Institute, y reúne actores clave para las políticas públicas de la región tanto del Estado como de la sociedad civil en un espacio que busca habilitar conversaciones e intercambios para mejorar las políticas públicas.
Dentro de las preocupaciones que se han discutido en el marco de la red y con las organizaciones de CLACAI está la importancia de contar con información y análisis de diferentes actores que permitan contar con evidencia sobre el avance de la implementación de políticas públicas en la materia. En ese sentido, el cumplimiento del deber de rendición de cuentas es central, no obstante tiene variados niveles de cumplimiento en la región. Por ello, se destaca la importancia de espacios como el que ha facilitado CLACAI para la articulación con la sociedad civil y personas expertas para encontrar propuestas y mecanismos de colaboración para superar esos desafíos.